1/11/13

Christopher Wool

Cristopher Wool (Chicago 1955) pertenece a ese grupo de artistas que trabajan por innovar y seguir impresionando al espectador que mira fijamente uno de sus cuadros. ¿Cómo lo hace? Para él, la clave está en la 'obviedad', en hacer sus obras aparentemente simples, y es esa pseudo-simplicidad la que te invita a preguntarte qué se esconde bajo tal obviedad: 'The harder you look the harder you look'. Es esa invitación a la reflexión, al mismo tiempo, que el deleite de la obra, lo que hace de Wool un gran artista para mí. Se trata de cómo la pintura puede ser concebida, realizada y experimentada. Por ese motivo, es conocido como uno de los mayores pintores abstractos de la década de los 80 y 90, pero sus obras van más alla de lo abstracto. Sus creaciones beben del arte Expresionista Abstracto de los 50 - gestualismo -; del arte Pop de los 60 - serigrafía, otros medios tecnológicos y cultura de la calle -; y del arte Conceptual de los 70 - uso del lenguaje -. De modo que Wool es un visionista, ya que desde las posibilidades actuales que la pintura ofrece, imagina las futuras y las acerca al público. Entre sus obras, destacan sus pinturas con palabras en blanco y negro que resultan muy neoyorquinas, y son quizás las más conocidas; también sus pinturas abstractas y diseños gráficos (algunos son cedidos para tablas de skate) con pistolas de spray, con serigrafías de lino superpuestas y otros medios tecnológicos propios de la fotografía. Actualmente, sus obras están expuestas en el Guggenheim de Nueva York. Aquí os dejo una muestra de las mejores. ¿Qué os parece?

Datos: su web y su último libro




                                          The harder you look the harder you look








                                                     









                                                  Sell the house Sell the car Sell the kids






                                   If you don't like it You can get the fuck out of my house





                                                             Want to be your dog





                                            Skateboards by Christopher Wool's desing


Fotos: wool735; freshnessmag;hypebeast

3 comentarios :

  1. Desde de mi punto de vista de aficionado a la pintura y ¿por qué no?, de pintor, siempre me es difícil intuir en otros artistas, si hay algo que, el autor, quiere expresar en sus obras, será porque seguramente, encuentro pretencioso que mis obras puedan ir más lejos del mero hecho estético y a las emociones que puedan generar en quienes las observan.
    No creo que Christopher Wool sea un gran artista, porque la clave de sus obras esté en esa “obviedad”, en hacer que sus obras, aparentemente simples, inviten a preguntarte qué se esconde bajo tal obviedad y a la reflexión. Si lo es, por la emoción y el deleite que su obra crea en el espectador.
    Estoy de acuerdo en que es uno de los mayores pintores desde las décadas de los 80. Aunque para mí, es en la pintura abstracta donde Wool adquiere mayor dimensión. En todo caso, una muy buena elección para hablar de arte.

    ResponderEliminar
  2. Sabias palabras de un GRAN Artista. Espero que algún día me dejes hacer un post de tus obras señor Juan, porque tanta belleza tiene que ser mostrada al mayor público posible. Un abrazo para toda la fantástica familia :)

    ResponderEliminar
  3. Impactante y genial la obra de Wool, caracterizada por la sencillez y economía de recursos expresivos. Una simpleza pero contundente fuerza visual que logra conmovernos desde el primer instante. Para él y su obra desde mi condición de público y artista mi admiración y respeto.

    ResponderEliminar